Los dos abuelos de Andrew Kiselica desarrollaron demencia cuando estaba en la escuela de posgrado. Mientras Kiselica estaba cursando estudios de neuropsicología en la escuela de posgrado, vio que el padre de su madre no podía caminar ni hablar debido a una demencia grave. El investigador de la Universidad de Missouri dijo que la experiencia personal ha motivado su trabajo para identificar y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ahora, profesora asistente de psicología de la salud, Kiselica terminó recientemente un estudio que ha dado como resultado procedimientos para definir las etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer. Dado que no existen tratamientos actuales para revertir el curso de la enfermedad de Alzheimer, este hallazgo puede ayudar a los desarrolladores de medicamentos a identificar quién podría beneficiarse potencialmente de un tratamiento futuro para la enfermedad de Alzheimer antes de que comiencen a aparecer los síntomas del deterioro cognitivo.

“La mayoría de las familias han tenido la experiencia de ver a alguien vibrante y lleno de vida convertirse esencialmente en alguien que apenas pueden reconocer”, dijo Kiselica, profesora asistente en la Facultad de Profesiones de la Salud. “No quiero que la gente tenga que pasar por eso como la última etapa de su vida. La experiencia con mis abuelos ha sido la fuerza impulsora detrás de mi deseo de estudiar esta enfermedad”.

La demencia, definida por los cambios cognitivos que afectan la capacidad de una persona para completar las actividades básicas de la vida diaria, es causada con mayor frecuencia por la enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral en el que la acumulación de placa amiloide en el cerebro conduce a la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.

Al observar conjuntos de datos del Centro Nacional de Coordinación de Alzheimer, Kiselica examinó a más de 400 personas que habían sido declaradas “cognitivamente normales” y se centró particularmente en 101 de estas personas que tenían una acumulación de placa amiloide en el cerebro que está asociada con la enfermedad de Alzheimer. .

Después de analizar los resultados de las pruebas que proporcionaron datos sobre su memoria y atención, las observaciones de los cuidadores de los signos de deterioro cognitivo y los síntomas neuroconductuales como la ansiedad y la depresión, Kiselica descubrió que quienes tenían la placa amiloide en el cerebro tenían más probabilidades de mostrar síntomas relacionados con el Alzheimer en comparación a aquellos sin la placa amiloide, como se esperaba. Más significativamente, Kiselica encontró que el 42% de los que tenían placa amiloidea no mostraban ningún signo de deterioro cognitivo.

“Hemos desarrollado procedimientos claros para clasificar a las personas asintomáticas o sintomáticas en las etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer”, dijo Kiselica. “Esto es importante porque si la FDA aprueba un medicamento para tratar el Alzheimer en el futuro, es probable que el medicamento sea más eficaz en aquellos con cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer, pero que todavía no presentan signos externos de deterioro cognitivo”.

Kiselica agregó que si las personas con patología cerebral relacionada con el Alzheimer y signos externos de deterioro cognitivo toman un medicamento propuesto para el Alzheimer en el futuro, es posible que no sea efectivo porque la enfermedad no podrá revertir el curso una vez que los síntomas comiencen a aparecer. Por lo tanto, su investigación puede ayudar a los desarrolladores de futuros medicamentos diseñados para tratar la enfermedad de Alzheimer o la demencia a saber qué tipo de personas incluir en sus ensayos clínicos.

“Este es uno de los primeros estudios en demostrar procedimientos para definir a las personas en etapas preclínicas de la enfermedad de Alzheimer que muestran y no muestran signos de cambios cognitivos y de comportamiento”, dijo Kiselica. “Espero que, de alguna manera, mi investigación pueda conducir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”.

“Una operacionalización empírica inicial de las primeras etapas del continuo de la enfermedad de Alzheimer” se publicó recientemente en Enfermedad de Alzheimer y trastornos asociados . Los fondos para el estudio fueron proporcionados por la Asociación de Alzheimer y la Academia Nacional de Neuropsicología.

Journal Reference:

1. Andrew M. Kiselica, Alyssa N. Kaser, Jared F. Benge. An Initial Empirical Operationalization of the Earliest Stages of the Alzheimer’s Continuum. Alzheimer Disease & Associated Disorders, 2020; Publish Ahead of Print DOI: 10.1097/WAD.0000000000000408